LOS TESOROS

Capitulo cinco

Adolfo Damian, como antes dije, es mi único amigo y a quien confío muchas de las cosas que me pasan. Es de mi misma edad pues nació el mismo día que yo. Es muy sensato y desde muy niño aprendió a leer y sabe muchas cosas, el es para mi como mi conciencia , me aclara lo que esta mal y muchas veces me aconseja.

Cuando mi madre se separo de Don Martin, yo apenas tenia ocho años pasaditos, los próximos tres años los pase en diferentes hogares, pequeños trabajos en los que solo hacia mandados, regaba los jardines o hacia aseo dentro de las casas.

Empece viviendo con una tía, luego con otra, semanas apenas. después trabaje con las monjas que administraban el colegio Ignacio Zaragoza y me permitían estudiar, así pase tercero y empece el cuarto año.

también trabaje con la directora de la escuela Pedro Antonio de Los Santos y seguí estudiando, pase cuarto año y empece el quinto. Luego contare por que deje esta escuela y ya no estudie nada hasta que llegue a una ciudad del norte del país.

Recuerdo otros trabajos, Con Vicente Grimaldo esposo de una hermana de mi papa. La tía me quiso mucho . Le gustaba cantar y me enseño casi todos los valses mexicanos,pase con ellos mas de un año.

Sute, que te pasa en tu pie, esta muy hinchado.

No se Damian, estaba partiendo leña con el hacha y traía huaraches, tropeze y creo que una astilla se me clavo en medio del dedo gordo, la saque, pero me sigue doliendo y cada día se me hincha mas todo el pie.

Nadie te ha curado Sute, ?  No, voy a buscar a mi mama, que esta siempre ocupada

y solo me pone un poco de agua oxigenada.

Hola Sute, tu pie esta mucho mejor, creo que ya estas bien , no es así ?

Si Damian, fui a buscar de nuevo a mi mama pero no estaba en la casa donde trabaja , aquí cerca de la plaza con los Sres Lazcano. Me recibió el hijo mayor, no se que estudia en S.L.P.  pero debería ser doctor.

Me vio el pie y me pregunto que había pasado, le conte  y dijo , espera y fue y trajo un pequeño botiquín, esto va a doler un poco dijo y hurgando con unas pincitas especiales me saco del pie una astilla de mezquite como de una pulgada de largo y gruesa casi como un lápiz. Me dijo que no entendía como no se me habia infectado la herida, que comes Sute ?  Lo que hay nada mas,  pero la mitad del año tomo mucha miel de caña..

Tienes muy buenas defensas Sute, nunca dejes la miel….

Sabes una cosa Sute ?  A veces te tratan mejor donde no te conocen…

Sera por eso, Damian, sera por eso,,,

Fin de capitulo 5

El viaje de la vida puede ser muy duro para los que viajamos solos, Poirot

Alos viejos nos gusta dar buenos consejos, solo porque ya no podemos dar malos ejemplos.

El peligro ataca  cuando todo parece seguro.

La amistad real a menudo llega por casualidad.

Los tesoros

Capitulo 4

Mi amigo Adolfo también tiene varios nombres, como yo. Pero los que mas usa son Adolfo y Damian.

Damian, sabes donde estuve anoche ?,  Te imaginas  ?

No Nepo, en donde. ?

En la cárcel, en la presidencia.

Te encarcelaron ? por que ?

Ayer sorprendí a mi padrastro a mi mama hablando, el decía:  Pero Maria, el niño esta muy chico para hacerle eso , no tiene ni nueve  años de edad.

Me llevaron al centro, a la plaza de armas y  luego a la presidencia. ahí, ella le dijo a un hombre que estaba en un escritorio.  Señor, aquí le traigo a este muchacho, no se ya que hacer con el, no quiere estudiar.

El hombre como que ya sabia, me tomo del hombro y me llevo a un calabozo y cerro la puerta por fuera solo con un pasador.

Era la una de la tarde. El lugar estaba obscuro. Solo una llanta grande, de tractor, tirada en el piso y en una esquina del calabozo había una pileta como en escuadra , derramándose de mierda.

Estuve gritando, y ya en la noche me dormí, dentro de la llanta. Vinieron por mi como a las tres de la mañana siguiente.

»’ No llores Nepo.