Los Tesoros

Capitulo 6

Sute, que gusto volver a verte, te perdiste buen tiempo, donde has estado ?

Bien, primero estuve aquí cerca en el Molino Santa Fe. Trabaje en » La engorda » es un trabajo muy fácil que consiste en extender el bagazo de la caña.

Lo sacan los peones según va saliendo del molino y lo acarrean en unos colotes grandes, con mecapal. Luego lo van tirando en los patios y ahí es donde entramos nosotros, una parvada de niños , con unas horquillas de madera , lo esparcimos para que se seque con el sol. Somos grupos de unos quince niños comandados por un adulto. Le llaman Engorda porque como niños siempre estamos tratando de jugar, o sea que los patrones piensan que nos pagan por estar jugando. después de un día o dos, volteamos el bagazo para que seque bien. Luego , a los mismos peones que lo traen fresco del molino, les llenamos los colotes de bagazo seco y ellos lo transportan , o lo almacenan  , hacen una pila muy grande en forma de una casa de dos aguas .

El año siguiente lo utilizan como combustible para los primeros cocimientos de la miel.

La Zafra dura seis meses Adolfo, de set. a Marzo del siguiente año. A los niños nos pagan muy poco , un peso con cincuenta centavos por día apenas para comer, no puedes guardar nada.

Y como hacías para comer ? donde dormías.

Oh tu sabes que como poco, soy muy delgado y Bone me enseño a comer de todo.

Aqui donde quiera hay Naranjas, guayabas, aguacates. Yo puedo comer verdolagas verdes, crudas, quelites. En las milpas siempre hay tomates rojos y tomatillos milperos, cebollas tiernas, sandias , melones.

Pero ademas en El Santa Fe conocí al Chulo, solo se su apodo, era un capataz de la gente que manejaba las hornillas y punteras conde cuecen el melado para convertirlo en piloncillo.

Un día , recién llegue a trabajar, al mediodía, todos los niños de mi cuadrilla fueron a calentar su comida y yo me separe y me quede a la sombra de un mezquite. Entonces se acerco un hombre joven, de sombrero y me pregunto, ey niño , por que no vas a comer ? Le conteste con pena, no traigo comida , ni dinero para comprar.

Levanto el ala de su sombrero y lanzo un silbido . Hablo con uno de los peones que se acomodaban al derredor de una fogata… Ey , he nombrado aquí al Sute, dices  que así te llaman verdad ?

Si, Me llamo Nepo, Nepomuceno. Señor.

Lo nombre asistente para calentar el lonche. El Buscara leña y hará la fogata todos los días, calentara la comida y nosotros le compartiremos.

Yo era un niño flaco, esmirriado, dos o tres taquitos me eran suficientes y todavía me daban lo que sobraba para la cena porque yo como otros me quedaba a dormir en el molino todos los días incluyendo los fines de semana.

Recuerdo que me bañaba en el río , en La Peñita o en Los Alonsos, pero en esos seis meses no creo que cambie de ropa.

Sute Cupira

Sept. 2017