Los tesoros

El tesoro del arroyo del Santo Niño

Mi tatita sabia contar buenas historias. En las tardes muy frías  con llovizna ( la Peña debe estar a 1600 sobre el nivel del mar. Nos sentábamos en los bancos tripie, únicos muebles que teníamos, al derredor de la lumbre, en el piso porque ni siquiera  un bracero había . Mi trabajo era estar atizando la lumbre, lo hacia con gusto y esperaba que Don Jesús empezara sus historias, algunas personales..

Asi , nos contó una de las mas interesantes. En Marzo de 1,962 cuando regrese a Mesitas 7 años después que me había vuelto a El Palmar con mi tío Panfilo y mi primo Eustorgio…….

Regrese , decía, con El Valdez un gran amigo cuya amistad duro mas de 45 años.

Cuando estuve viviendo En Mesitas nunca fui a Tierra nueva, solo fui a San Anton, un pequeño pueblo en Guanajuato que se encuentra a 32 Km de Mesitas. fui unas dos veces y haciamos de 4    a  5  horas caminando

convencí al Valdez , que todavía no era mi compadre que me acompañara y decidí que nos fuéramos por Tierranueva, dije , al fin que nada mas preguntando , estoy seguro de que llegamos. El acepto e invito un amigo.

Yo tuve la brillante idea de llevar varios ejemplares del Libro gratuito para primaria que recién se había implementado. Eran varios juegos de libros, muy pesados . Los llevamos en una caja de cartón grande , mas grande que una mochila y pesaba mas de 15 Kg. . Llegamos a Tierranueva como a las cuatro de la tarde a la plaza que era entonces una labor, emparejada, pero una labor, una milpa vamos. andaban unos tres cochinos trompeando.

Deje Al Valdez y al otro compañero guardando los equipajes, yo era el único que llevaba una pequeña mochila de excursionista, y fui a la iglesia para preguntar    si había registro del bautizo de mi madre.

No encontré nada de papeles y regrese y ya el Valdez estaba preguntando la dirección que debíamos tomar para San Anton y mas o menos el tiempo que nos tomaría llegar.

Una persona le dijo , Esta cerquita, si uds son buenos caminadores , una hora u  hora y media Y el Valdez contesto, claro, buenos caminadores  si lo somos …

Salimos del pueblo a las 5 de la tarde, era semana santa con un sol abrazador. La caja la adaptamos con una soga como una mochila y pusimos ahí , sobre los libros, parte de los víveres, algunas latas y se  hizo mas pesada por lo que nos turnabamos para cargar la caja.

y como la canción, caminamos y nos dieron las 9 las diez  y a las once  y apenas entramos al camino que corta a la derecha para ir a San Anton. Empezamos a subir un poco y alcanzamos a un señor que iba  por el mismo rumbo y llevaba tres burritos con algo de carga y en uno iba su esposa que había dado a luz un bebe. Comenzamos a platicar con el señor y le conté a donde íbamos y quien era mi abuelo y resulto que lo conocía muy bien, pasaba por su casa  cuando iba a Tierranueva a comprar maíz.

Para esto, cuando se dio cuenta el Sr. la carga que llevábamos nos ayudo pasando la carga a sus burritos y los tres ya ibamos felices sin la carga.

Le pregunte, y cuanto nos falta para llegar a San Anton ? y contesto, no pues ya están casi ahí, casi nomas tras lomita, solo hay que pasar ese cerro y nos señalo un cerro tan alto como el Topo Chico.  Habia luna llena y podiamos seguir caminando pero solo de pensar de volver a cargar la caja de los libros decidimos aceptar la invitación que nos hizo de quedarnos en su casa a la cual estábamos llegando y al día siguiente el nos podía llevar hasta Mesitas.

Nos dio de cenar y caímos como muertos. Temprano  su esposa ya tenia el almuerzo listo. Salimos a las siete de la mañana, toda la carga la puso el señor en un solo burrito y partimos muy despacio, llegamos a San Anton a las 12:30 de la tarde y cometi  el grave error de no aceptar la proposición del hombre que nos quería llevar hasta Mesitas.  Cometi el error de no aceptar su proposicion,y aunque insistio,yo decidi que de ahi ya conocia  el camino hasta Mesitas,

Le dimos una gratificación y una botella de tequila que yo había comprado.

Salimos de inmediato, no llevábamos mas que mi cantimplora, conseguimos una botella de vidrio de un l t. de capacidad y la llenamos de agua en el arroyo. El amigo del Valdez la quebró después de caminar unos 300 metros.

Sin agua , con aquella carga y con un sol abrazador fue una infamia caminar 32 Km.  otro hecho , solo yo usaba sombrero y en algún momento se lo tuve que prestar al amigo del Valdez  que empezó a sufrir hemorragia nasal.

El Valdez llevaba su guitarra porque a donde vamos nos gusta cantar aunque no sabemos tocar. Cuando ya estábamos descansando en Mesitas me confeso que como yo no aceptaba ayudarle con la lira, hubo un momento que estuvo a punto de arrojarla  por un voladero.

Ya tarde , casi deshidratados empezamos a bajar al cañón del río Santa Maria por el camino al paso de en medio. No sabíamos que ya estábamos a menos de 300 metros del rio. Nos sentamos desconsolados bajo un mezquite, El Valdez busco en la caja de los víveres algo con que paliar la sed , encontró una lata que decía algo de tomate, pensó que era jugo y la abrió , era tomate concentrado.

Era muy empinado el camino, de tal manera que podíamos ver el camino por entre las ramas del mezquite y de pronto alcance a ver por entre las hojitas el agua del río Santa Maria corriendo.

Nos lanzamos a correr y nos tiramos con ropa y zapatos al agua. No podíamos dejar de beber, nos dolía el estomago de tanta agua.

El Valdez se enamoro de Mesitas , de mi abuelo y de mi tío Andres, volvió conmigo mas de diez veces caminando siempre desde San Anton. Era un buen caminador como afirmaba, digo era, pero no ha muerto.

hace unos  años sufrió una embolia, se le paralizo parte del cuerpo pero volvio por ultima vez conmigo, caminaba muy despacio y yo inconscientemente a veces lo dejaba atrás, suspiraba mucho y alguna vez en el camino me dijo, chihuahua Sute que tú me ganes a caminar…

Que gran rodeo di para hablar de las historias del tatita, perdón pero quería contar de ese gran amigo que fue el Valdez. Honesto. gran compañero , sin par.. lo mejor de cada casa.

Si llegas a tener mas de tres verdaderos amigos en la vida, eres rico en extremo y lo mas seguro es que eres casi sabio.

Los amigos no se van ni dejan de serlo. Se desaparecen los que no lo eran de verdad.

Abril de 2018   En La Ratonera

Los Tesoros

Calle cinco de Mayo. Barrio de San Antonio.

Al terminar la cuadra, hacia la izquierda, por la calle Gama vivían otros dos amigos , David y Victor , este era menor y le llamábamos la píldora por su baja estatura.

La pildora era propenso a los accidentes.algunos que recuerdo , fue la vez que regresamos de trabajar en la milpa de los hijos de Lupe Almazan,  eramos como 10 en el carretón de ellos . Esos carretones son altos , mas altos que un sulki.

No tienen muelles como los sulkis, ni asiento para el conductor ni para pasajeros, son para carga, para trabajo.

El conductor viaja de pie atenido solamente a su equilibrio, aunque se ayuda un poco con las riendas. Son tirados por caballo .

Todos viajábamos sentados en el piso del carretón pero algunos lo hacían en las pequeñas redilas  laterales, con la espalda hacia afuera.

El campo esta lleno de cardos gigantescos , algunos con mas de tres metros y con brazos alargados. Nacho que conducía el carretón hizo una maniobra rápida para esquivar una piedra en el camino y solo nos grito, aguas con el cardo. Todos los que iban sentados en las redilas saltaron hacia adentro, menos la píldora y el cardo lo golpeo en la espalda y las nalgas. empezó a gritar como loco y tuvimos que parar el carreton y encuerarlo para quitarle  mas de 50 espinas. El cardo tiene unas espinas algunas con longitud de 3 a 4 cm. puntas muy afiladas , penetran la ropa y hasta la piel de los zapatos y están cubiertas de una película muy fina que se queda dentro de la piel al sacar la espina.  Afortunadamente traiamos unas pequeñas pinzas que ayudaron. Seguimos de regreso al pueblo con las consiguientes bromas porque le decían, Oye píldora , estabas desnudo e indefenso, ni sentiste nada verdad ?

 

En otra ocasión pasaba un camión de redilas por la cuadra y varios de  nosotros incluido la píldora nos colgamos del camion pero el tuvo la mala suerte de meter el dedo meñique bajo una de las redilas que brincoteaba por los baches de la calle. De pronto se soltó del camion y empezó a dar alaridos, ayyy mi dedo , ay mi dedo, traía la punta del dedo meñique de la mano derecha , colgando y chorreando de sangre.

David , el hermano de la píldora era el mayor de todos nosotros, y el mas abusivo. Si jugabamos a las canicas, el ponía las reglas  y nos ganaba todo, igual al trompo o a lo que jugaramos.

Estoy casi seguro que el invento aquel juego ingrato que llamo los fusilados y nos lo enseño con sus propias reglas .

Hacia un sorteo amañado para escoger el orden de los que iban a ser fusilados, siempre me tocaba a mi ser el primero. o algún otro de los mas pequeños

nos paraban dando la cara a la pared, con los brazos abiertos y luego empezaba el fusilamiento. Cada uno tenia derecho a tres disparos tirando desde la banqueta opuesta con una pelota de hule del tamaño de una de tenis.

Quien fallaba los tres tiros automáticamente pasaba al paredón y los que fallaban dos o un tiro  eran los que seguían, Yo era cliente de David, era horroroso estar esperando el pelotazo en la espalda. el maldito nunca fallaba y no recuerdo ninguna vez que le tocara fusilamiento.

Un día cometí él error de pedirle un préstamo de 5  pesos y no le pague a tiempo, me agregaba  10 pesos  cada semana que pasaba y yo le tenia que abonar  todo lo que ganaba vendiendo paletas en el mercado.  según el llegue a deberle mas de 200 pesos . me asustaba y cada vez que no le pagaba  me amenazaba con ir a decirle a mi madre de mi deuda.  Ya habia bulling.

En esta vida , el que le hace la paga. Un día los mas grandes estaban de flojos en la banqueta comiendo galletas saladas con chiles en vinagre e hicieron una apuesta  a ver quien se comía una latita de chiles, completa con todo y el vinagre. David gano y al siguiente dia estaba hospitalizado y tardo mucho en reponerse.  Se olvido de mi deuda.

Otro suceso digno de recordar fue otra vez que fuimos a trabajar a un desmonte que estaban terminando los hijos de Lupe Almazan, no llevamos comida y regresamos hambrientos y veníamos hablando cada quien de que lo que íbamos a comer tan pronto llegáramos a casa. Yo iba a comer huevitos en revoltillo, con frijoles refritos y tortilla recién hechas. Dimos vuelta por la calle nueva  y Nacho me dijo. … Ya viste Sute ? tu mama esta en la puerta  de tu casa esperándote.

Me dio un vuelco el corazón. LLegamos y Nacho detuvo el carretón  justamente enfrente de ella. Yo salude tímidamente, Ya vine dije,

_ si ? bajate …

_ intente bajar y me tomo fuertemente de la muñeca y saco de la espalda el mecate del pozo mojado, como acostumbraba hacerlo cuando me pegaba.

Nacho tuvo un instante de lucidez y asusto el caballo con las riendas y eso la distrajo . Me safe de su mano y corrí, me salve ese día de la golpiza  pero no hubo huevito en revoltillo.

Al día siguiente agradecí a Nacho pero no me escape de las burlas y preguntas de como habían estado los frijolitos fritos y el huevito en revoltillo.

Tácito dijo , quien no honre y alimente a sus padres sea maldito.

En una ciudad del norte, volví a reunirme con ella y con mis hermanas, Rente una casa y le compre todos los muebles, lavadora refrigerador. fue feliz y estaba orgullosa de mi aunque seguia con su carácter fuerte y posesivo.

Luego enfermo y cuando mis hermanas se casaron, quedo sola y ellas se ofrecieron a cuidarla. Jamas le falte cada quince días a buscarla donde estuviera para llevarle su mesada que gastaba ayudando a mis hermanas.

Murio en 1992 pero no pude derramar una lagrima por ella .

Abril de 2018   En la Ratonera.

Calle cinco de Mayo Barrio de San Antonio

A este lugar fuimos a vivir con Don Martín. Mi madre se caso, ahora si por todas las de ley. El hombre tenia 65 años de edad y mi madre no mas de 20, otra vez las historias repitiéndose pero a Bone mi abuela, la casaron a los doce años de edad teniendo mi abuelo 39.

Pero vivíamos bien, Don Martín tenia un puesto en el mercado donde vendía maíz , frijol ,garbanzo y piloncillo, no faltaba en la casa que comer, el hombre era calmado , muy tolerante pero me imagino que también era muy celoso por la diferencia de edades. Cuando crecí un poco, entendí que habían hecho una especie de acuerdo respecto a mi. Don Martin jamas se metía conmigo y mi madre trabajaba lavando y planchando ropa ajena a los vecinos y con lo que se ganaba me compraba ropa y años después se atrevió a inscribirme en un colegio de paga para estudiar la primaria cuando cumplí los 6 años. Era caro el colegio y creo que hacia grandes sacrificios para pagar las colegiaturas.

Pero la iban llevando, aunque recuerdo muchas peleas y cuando menos dos o tres veces separaciones , entonces nos íbamos a casa de Bone que ya vivía cerca de CD. Fernandez. El principal problema era que Don Martín tomaba. A veces duraba hasta un año o mas sin hacerlo , pero si empezaba ya no paraba y podía tomar todos los días. Hasta dos meses seguidos, :  Cuando se le agotaba el dinero, paraba y luego venían las crudas tremendas que casi se moría y buscaba a mi madre y ella, siempre regresaba por la necesidad , porque no sabia mas que trabajar de sirvienta.

Al menos dos veces , después de sus borracheras en que se arruinaba y gastaba hasta el ultimo centavo, me di cuenta que iba a donde compraba el maiz  y pedía un bulto a crédito y con eso empezaba de nuevo y se reponía.

Yo le llevaba todos los días la comida al  mercado en unas viandas que había que tenían platitos separados para la sopa el guisado y las tortillas, en el plato de mero abajo la vianda tenia un plato mas grande  para ponerle brasas , así que la comida le llegaba caliente. Un día cuando le entregue la comida, me dio una bolsa de mano de papel y me dijo, tenga , llevele  a su mama. Vi que era un suéter y dos telas para vestidos. Jamas hablo conmigo mas de dos palabras y me pego una sola vez. Me dijo: le tengo que pegar por que su mama me lo ha exigido , yo no estoy de acuerdo. Yo estaba sentado sobre un petate dentro de la recamara. Me dio dos cintazos entre la espalda y las nalgas, no me dolieron tanto y le agradecí sus palabras.

El problema es que yo faltaba al colegio, me iba de pinta con Yayo mi vecino a la milpa, les ayudaba a el y a su papa Don Presciliano a sembrar, escardar, cosechar. empece así pero después no me faltaban pretextos para irme de pinta con los amigos de la cuadra. Mi madre pensaba que los golpes que me daba ya no me dolían porque ella no tenia suficientes fuerzas , por eso le pidió a mi padrastro que el me pegara.

No se como, pero Bone supo del incidente y vino a la casa y le puso una maltratada  a mi mama. Lo que recuerdo es que llego y le dijo, arreglame a mi nieto porque lo voy a llevar a pasear. Mi madre contesto sumisa, porque la verdad le tenia mucho respeto: Ay mama , pero para que quiere ese muchacho, si es muy travieso…..

Bone le contesto, me lo llevo para que no lo estés aporreando.

Quiero contar algunos de los sucesos que recuerdo de este barrio inolvidable, el lugar mas feliz, otro tesoro que los Dioses quisieron darme , a cambio de no darme un padre, y de tener una madre que nunca me quiso, porque no fui un hijo deseado y finalmente me abandono a mi suerte cuando yo tenia 9 años de edad.

La casa no era grande , pero tenia un patio enorme.

el terreno tenia como 20 metros de frente por mas de 100 de fondo, una huerta con naranjos, Guayabos, Papayos, aguacates, plátanos,limoneros.

La recamara , una habitación de adobe, con techo de paja de dos aguas. daba a la calle. Saliendo de la recamara a mano derecha había una especie de tejaban donde guardabamos triques usados , la cocina quedaba al fondo pegada a la huerta y al terreno vecino. habia como 20 metros de la puerta de la recamara a la puerta de la cocina, de carrizos y techo también de paja. No habia estufa solo bracero. Pero todo esto era un hogar.

Al frente de la cocina, un pozo artesiano , el espejo de agua como a 7 metros y mas al centro del patio un árbol de lima seco. Junto a la cocina un pequeño huerto que cultivaba Bone mientras vivió con nosotros. zanahorias, cebollas, ajos , cilantro , calabazas, papas. ella fue quien me enseño a distinguir las flores de calabaza, las que son machos y las que son hembras, porque la planta de calabaza es hermafrodita.

En la casa de al lado hacia el fondo de la cuadra vivía Don Aniceto ,tenían una puerta normal hacia la calle. con una rejilla de madera que se usan para que no se salga algún perrito. Ahí , parado junto a la rejilla veía un niño como de mi edad, como que no lo dejaban salir, muy guerito, pelo no rubio sino casi blanco, un día me acerque y fui a platicar con el, me dijo que era albino y no salia de casa porque le molestaba mucho el sol. Recuerdo que me sentí mal porque a mi el sol siempre me encanto.

Al lado opuesto , junto a nuestra casa vivía Jesucita con su esposo Don Dimas, Jesusita ya había enviudado dos veces. No tenían hijos, el patio de ellos era común con el nuestro.

Enseguida La casa de Doña Margarita y don Prisciliano, tres hijas , Virginia, Lupe , madre soltera , su hijo menor que yo, se llamaba Fernando. Gudelia que después se hizo comadre de mama e Hilario ( YAYO )  como de 20 años que se hizo mi amigo y fue el causante de que yo empezara a faltar al colegio.

Enseguida La Casa de Lupe Almazan y su esposo Don Pedro, dos hijos varones Victor e  Ignacio, Todo mundo los conocia como los hijos de Lupe Almazan. Los veranos eran muy calurosos y con humedad, Victor contaba que en el verano se dormian en la cocina por el calor, se tendian en petates. Una noche se desperto lupe asustada, luego Nacho y Luego Victor. Les picaron a los tres los alacranes, a todos en las nalgas.

Seguia la casa de Doña Esther y Don Elpidio,  tres hijos varones, Beto, Guilibaldo, Guille y esther una niña menor que yo a quien llamábamos Techo. Don Elpidio tenia un molino de nixtamal,  todas las tardes picaba las piedras del molino con un cinsel y martillo.

seguía la casa de Elbia. no recuerdo los nombres de sus papas, era ya la esquina y tenían una tienda de abarrotes. se llamaba La Esperanza. Elbia era muy alta para su edad , como los patios eran comunes , nosotros nos metíamos a un túnel abandonado que salia del molino de Don Elpidio.No se por que pero algo debió decir Elbia acerca de mi, algo como que le daba ternura, por causa de mi mama que siempre me hostigaba. Total que sacaron que yo decía que no importaba nada , queriendome Elbia. y nos juntaban y nos hacían pasar malos ratos a Elbia y a Mi.

Un dia los mayores nos juntaron a todos los mas chicos incluyendo a Techo y a Elbia y nos dijeron , quieren ver una araña gigante ? Que tan grande ?  dije yo . y dijo Victor, no se , como del tamaño de mi mano. Orale , dijimos todos.

Nos llevaron al túnel que casi al terminar hacia una especie de recodo y nos detuvimos ahí, escondidos.  Los patios eran grandes y cerca de la boca de tunel había maleza. esperamos  y después de cierto tiempo vimos que venia una señora caminando hacia la boca del tunel, se vino directo a nosotros como si nos viera y de pronto se detuvo en seco , se  levanto el vestido que era amplio, se bajo el calzón y comenzó a orinar, un chorro fuerte ,…. Victor nos dijo. vieron la araña ? Elbia estaba roja conteniendo la risa y yo asustado.

No te debes arrepentir nunca de conocer gente de toda indole.

Los buenos de daran felicidad

Los  malos te dejaran lecciones

La gente maravillosa de dejara recuerdos.

27 de abril. En La ratonera.