Calle cinco de Mayo Barrio de San Antonio

A este lugar fuimos a vivir con Don Martín. Mi madre se caso, ahora si por todas las de ley. El hombre tenia 65 años de edad y mi madre no mas de 20, otra vez las historias repitiéndose pero a Bone mi abuela, la casaron a los doce años de edad teniendo mi abuelo 39.

Pero vivíamos bien, Don Martín tenia un puesto en el mercado donde vendía maíz , frijol ,garbanzo y piloncillo, no faltaba en la casa que comer, el hombre era calmado , muy tolerante pero me imagino que también era muy celoso por la diferencia de edades. Cuando crecí un poco, entendí que habían hecho una especie de acuerdo respecto a mi. Don Martin jamas se metía conmigo y mi madre trabajaba lavando y planchando ropa ajena a los vecinos y con lo que se ganaba me compraba ropa y años después se atrevió a inscribirme en un colegio de paga para estudiar la primaria cuando cumplí los 6 años. Era caro el colegio y creo que hacia grandes sacrificios para pagar las colegiaturas.

Pero la iban llevando, aunque recuerdo muchas peleas y cuando menos dos o tres veces separaciones , entonces nos íbamos a casa de Bone que ya vivía cerca de CD. Fernandez. El principal problema era que Don Martín tomaba. A veces duraba hasta un año o mas sin hacerlo , pero si empezaba ya no paraba y podía tomar todos los días. Hasta dos meses seguidos, :  Cuando se le agotaba el dinero, paraba y luego venían las crudas tremendas que casi se moría y buscaba a mi madre y ella, siempre regresaba por la necesidad , porque no sabia mas que trabajar de sirvienta.

Al menos dos veces , después de sus borracheras en que se arruinaba y gastaba hasta el ultimo centavo, me di cuenta que iba a donde compraba el maiz  y pedía un bulto a crédito y con eso empezaba de nuevo y se reponía.

Yo le llevaba todos los días la comida al  mercado en unas viandas que había que tenían platitos separados para la sopa el guisado y las tortillas, en el plato de mero abajo la vianda tenia un plato mas grande  para ponerle brasas , así que la comida le llegaba caliente. Un día cuando le entregue la comida, me dio una bolsa de mano de papel y me dijo, tenga , llevele  a su mama. Vi que era un suéter y dos telas para vestidos. Jamas hablo conmigo mas de dos palabras y me pego una sola vez. Me dijo: le tengo que pegar por que su mama me lo ha exigido , yo no estoy de acuerdo. Yo estaba sentado sobre un petate dentro de la recamara. Me dio dos cintazos entre la espalda y las nalgas, no me dolieron tanto y le agradecí sus palabras.

El problema es que yo faltaba al colegio, me iba de pinta con Yayo mi vecino a la milpa, les ayudaba a el y a su papa Don Presciliano a sembrar, escardar, cosechar. empece así pero después no me faltaban pretextos para irme de pinta con los amigos de la cuadra. Mi madre pensaba que los golpes que me daba ya no me dolían porque ella no tenia suficientes fuerzas , por eso le pidió a mi padrastro que el me pegara.

No se como, pero Bone supo del incidente y vino a la casa y le puso una maltratada  a mi mama. Lo que recuerdo es que llego y le dijo, arreglame a mi nieto porque lo voy a llevar a pasear. Mi madre contesto sumisa, porque la verdad le tenia mucho respeto: Ay mama , pero para que quiere ese muchacho, si es muy travieso…..

Bone le contesto, me lo llevo para que no lo estés aporreando.

Quiero contar algunos de los sucesos que recuerdo de este barrio inolvidable, el lugar mas feliz, otro tesoro que los Dioses quisieron darme , a cambio de no darme un padre, y de tener una madre que nunca me quiso, porque no fui un hijo deseado y finalmente me abandono a mi suerte cuando yo tenia 9 años de edad.

La casa no era grande , pero tenia un patio enorme.

el terreno tenia como 20 metros de frente por mas de 100 de fondo, una huerta con naranjos, Guayabos, Papayos, aguacates, plátanos,limoneros.

La recamara , una habitación de adobe, con techo de paja de dos aguas. daba a la calle. Saliendo de la recamara a mano derecha había una especie de tejaban donde guardabamos triques usados , la cocina quedaba al fondo pegada a la huerta y al terreno vecino. habia como 20 metros de la puerta de la recamara a la puerta de la cocina, de carrizos y techo también de paja. No habia estufa solo bracero. Pero todo esto era un hogar.

Al frente de la cocina, un pozo artesiano , el espejo de agua como a 7 metros y mas al centro del patio un árbol de lima seco. Junto a la cocina un pequeño huerto que cultivaba Bone mientras vivió con nosotros. zanahorias, cebollas, ajos , cilantro , calabazas, papas. ella fue quien me enseño a distinguir las flores de calabaza, las que son machos y las que son hembras, porque la planta de calabaza es hermafrodita.

En la casa de al lado hacia el fondo de la cuadra vivía Don Aniceto ,tenían una puerta normal hacia la calle. con una rejilla de madera que se usan para que no se salga algún perrito. Ahí , parado junto a la rejilla veía un niño como de mi edad, como que no lo dejaban salir, muy guerito, pelo no rubio sino casi blanco, un día me acerque y fui a platicar con el, me dijo que era albino y no salia de casa porque le molestaba mucho el sol. Recuerdo que me sentí mal porque a mi el sol siempre me encanto.

Al lado opuesto , junto a nuestra casa vivía Jesucita con su esposo Don Dimas, Jesusita ya había enviudado dos veces. No tenían hijos, el patio de ellos era común con el nuestro.

Enseguida La casa de Doña Margarita y don Prisciliano, tres hijas , Virginia, Lupe , madre soltera , su hijo menor que yo, se llamaba Fernando. Gudelia que después se hizo comadre de mama e Hilario ( YAYO )  como de 20 años que se hizo mi amigo y fue el causante de que yo empezara a faltar al colegio.

Enseguida La Casa de Lupe Almazan y su esposo Don Pedro, dos hijos varones Victor e  Ignacio, Todo mundo los conocia como los hijos de Lupe Almazan. Los veranos eran muy calurosos y con humedad, Victor contaba que en el verano se dormian en la cocina por el calor, se tendian en petates. Una noche se desperto lupe asustada, luego Nacho y Luego Victor. Les picaron a los tres los alacranes, a todos en las nalgas.

Seguia la casa de Doña Esther y Don Elpidio,  tres hijos varones, Beto, Guilibaldo, Guille y esther una niña menor que yo a quien llamábamos Techo. Don Elpidio tenia un molino de nixtamal,  todas las tardes picaba las piedras del molino con un cinsel y martillo.

seguía la casa de Elbia. no recuerdo los nombres de sus papas, era ya la esquina y tenían una tienda de abarrotes. se llamaba La Esperanza. Elbia era muy alta para su edad , como los patios eran comunes , nosotros nos metíamos a un túnel abandonado que salia del molino de Don Elpidio.No se por que pero algo debió decir Elbia acerca de mi, algo como que le daba ternura, por causa de mi mama que siempre me hostigaba. Total que sacaron que yo decía que no importaba nada , queriendome Elbia. y nos juntaban y nos hacían pasar malos ratos a Elbia y a Mi.

Un dia los mayores nos juntaron a todos los mas chicos incluyendo a Techo y a Elbia y nos dijeron , quieren ver una araña gigante ? Que tan grande ?  dije yo . y dijo Victor, no se , como del tamaño de mi mano. Orale , dijimos todos.

Nos llevaron al túnel que casi al terminar hacia una especie de recodo y nos detuvimos ahí, escondidos.  Los patios eran grandes y cerca de la boca de tunel había maleza. esperamos  y después de cierto tiempo vimos que venia una señora caminando hacia la boca del tunel, se vino directo a nosotros como si nos viera y de pronto se detuvo en seco , se  levanto el vestido que era amplio, se bajo el calzón y comenzó a orinar, un chorro fuerte ,…. Victor nos dijo. vieron la araña ? Elbia estaba roja conteniendo la risa y yo asustado.

No te debes arrepentir nunca de conocer gente de toda indole.

Los buenos de daran felicidad

Los  malos te dejaran lecciones

La gente maravillosa de dejara recuerdos.

27 de abril. En La ratonera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario